La pérdida de audición en los niños

Es fundamental cuidar la audición de su hijo, ya que influye en su vida y en su capacidad de aprender, integrarse en la sociedad y comunicarse.

La mayoría de los niños experimentan pérdidas de audición temporales debido a la existencia de cerumen o por otitis media. La otitis media es la causa más común de pérdida de audición infantil. Es una afección dolorosa para el niño y puede dar lugar a una pérdida de audición. Debe tratarse rápida y adecuadamente. Si su hijo padece otitis media de acudir al médico de familia.

Cerumen en niños

Por lo general, la cera del oído tiene una función útil y no es dañina para el niño. Sin embargo, si su hijo sufre pérdida de audición por exceso de cerumen, visite al médico de familia lo antes posible. No intente extraer el cerumen por su cuenta. No introduzca bastoncillos de algodón o cualquier otro objeto en el oído del niño, podría causarle un daño permanente en la audición.

La pérdida de audición también puede producirse por factores genéticos, enfermedades o medicación.

Otros tipos de pérdida de audición infantil

La pérdida de audición infantil puede ser neurosensorial (Pérdida de audición neurosensorial) o conductiva (Pérdida de audición conductiva), también pueden darse casos de pérdida de audición mixta. Asimismo, la pérdida auditiva puede ser bilateral (pérdida de audición bilateral), o afectar solo a uno de los oídos (sordera unilateral).

Otros tipos de pérdida de audición son permanentes o podrían producir daños permanentes en la audición del niño, lo que puede afectar a su vida social y su desarrollo.

Síntomas de la pérdida de audición infantil

Si su hijo muestra alguno de los síntomas asociados a la pérdida de audición, debe acudir a su médico de familia. Obtenga más información sobre los síntomas de la pérdida de audición en niños.

Si su hijo sufre pérdida de audición, el uso de audífonos puede ser el mejor remedio para mejorar su capacidad auditiva y paliar los efectos negativos de la pérdida de audición.

El ajuste de audífonos a una edad lo más temprana posible es crucial. Una pérdida de audición sin tratar influye enormemente en la capacidad de aprendizaje, socialización y comunicación del niño. Si su hijo comienza a usar audífonos, debe tener en cuenta que lleva tiempo acostumbrarse a ellos, además de a la nueva “situación auditiva”.

El ajuste de audífonos a una edad los más temprana posible es crucial. Una pérdida de audición sin tratar influye enormemente en la capacidad de aprendizaje, socialización y comunicación del niño. Cuando su hijo comienza a usar audífonos, debe tener en cuenta que lleva tiempo acostumbrarse a ellos. También se necesita tiempo para acostumbrarse a la nueva ”?situación auditiva’.

Comparte