Actualidad

Los usuarios de audífonos experimentan mejoras en su calidad de vida

Estudios realizados en Europa muestran que la mayoría de los usuarios de audífonos experimentan mejoras en su calidad de vida. Estos estudios indican además que las personas que utilizan audífonos suelen sufrir menos de depresión, están menos fatigadas por las tardes y duermen mejor que las que no los usan.

Entre un 80 y un 93% de los usuarios de audífonos afirman que su utilización ha mejorado su calidad de vida, bien de forma constante u ocasional. Esta es una de las conclusiones de los estudios realizados en Alemania, Reino Unido, Francia y Suiza.

En Suiza, el 93% de los usuarios considera que los audífonos mejoran su calidad de vida de forma cotidiana u ocasional. En Francia, el porcentaje es del 86%. En el Reino Unido y en Alemania la sensación de que su calidad de vida ha mejorado asciende a un 81% y un 80% respectivamente.

En respuesta a las impresiones sobre las ventajas de utilizar audífonos, los usuarios señalaban que mejoraba de forma eficaz la comunicación, optimizaba su participación en actividades de grupo, además de mejorar sus relaciones familiares y su sensación de seguridad.

Menos depresiones

Las encuestas muestran que los usuarios de audífonos solían sufrir menos de depresión que los discapacitados auditivos que no usan estos aparatos.

Menos fatigados por las tardes

En comparación con los no usuarios de audífonos con una pérdida de audición significativa, los usuarios de estas prótesis se sentían en general menos cansados por las tardes.

Los usuarios de audífonos duermen mejor

Los estudios indicaban a su vez que los usuarios de audífonos solían dormir mejor que los no usuarios. En respuesta a la cuestión de si en general consideraban que la calidad de su sueño era satisfactoria, las afirmaciones eran mucho más comunes entre los usuarios de audífonos que entre aquellos con una pérdida de audición grave que nos lo utilizaban.

Uso de audífonos sin complejos

En las encuestas, el 89% de los usuarios de audífonos no sentían que se les ridiculizara por usar estos aparatos, esta cifra contrasta con el 35% de aquellos con pérdida auditiva sin audífonos que tenían la sensación de que se burlaban de ellos debido a su pérdida de audición.

Cuatro estudios EuroTrak

Las cifras proceden de los estudios EuroTrak realizados en 2015 por la Asociación Europea de Fabricantes de Instrumental para la Audición, EHIMA (siglas en inglés), en Alemania, Reino Unido, Francia y Suiza.

En cada país, participaron en las encuestas entre 14.000 y 15.000 personas. El estudio EuroTrak de EHIMA se llevó a cabo en colaboración con la consultoría suiza Anovum.

Fuente: Asociación Europea de Fabricantes de Instrumental para la Audición, EHIMA, www.ehima.com