Un amplio estudio holandés confirma que cerca del 30% de todas las personas mayores tienen pérdida de audición relacionada con la edad.

Se sabe que la prevalencia de pérdida de audición aumenta con la edad. Nuestra audición se deteriora a medida que envejecemos y para muchos resulta en una pérdida de audición relacionada con la edad. La pérdida de audición relacionada con la edad también se conoce como presbiacusia.

Cuando las personas alcanzan los 60 y los 70 años, la pérdida de audición se hace cada vez más prevalente. Se dice que un 30% de todas las personas en este tramo de edad tienen pérdida de audición.

Más hombres que mujeres

Un estudio holandés, el Estudio de Rotterdam, llevado a cabo entre 4.743 personas de 50 años o más, confirma ahora estas cifras.

El estudio halló que entre los participantes por encima de 65 años la prevalencia de pérdida de audición por encima de los 35 dB era del 30%. La prevalencia en hombres era del 33% y en mujeres de casi el 29%.

El 21% de los hombres y el 18% de las mujeres del estudio tenían una pérdida de audición de 41 dB o más.

Los investigadores descubrieron que en comparación a grandes estudios de seguimiento anteriores sobre pérdida de audición relacionada con la edad, las mujeres de este nuevo estudio tenían peor audición de forma muy significativa. Los investigadores sugieren que puede ser debido al hecho de las mujeres tienen un estilo de vida más parecido a los hombres hoy en día que antes.

Otras enfermedades relacionadas

Un estudio estadounidense en adultos de 65 años o más investigó la asociación de pérdida de audición con otras enfermedades comunes. Hallaron que la pérdida de audición estaba relacionada independientemente con enfermedades como la artritis, enfermedad cardiovascular, diabetes y alta presión sanguínea.

En el estudio, el perfil de persona con pérdida de audición más probable era hombre, blanco, fumador, y con alguna discapacidad además de la pérdida de audición; en comparación a personas sin pérdida de audición.

Los estudios

El estudio de Rotterdam fue realizado entre 2011 y 2015. El artículo “Prevalence of Age-related Hearing Loss, Including Sex Differences in Older Adults in a Large Cohort Study” (“Prevalencia de la pérdida de audición relacionada con la edad, incluídas diferencias de género en adultos mayores, en un gran estudio de seguimiento”) se publicó en la revista The Laryngoscope en marzo de 2017.

El estudio estadounidense se basó en datos de The National Health Interview Survey (NHIS) entre 2011 y 2013 y consistió en datos de más de 53.000 personas. El estudio “Hearing loss and associated medical conditions among individuals 65 years and older” (“Pérdida de audición y enfermedades relacionadas en individuos de 65 años en adelante”) se publicó en la revista Disability and Health Journal en junio de 2017.

Fuentes: The Laryngoscope y Disability and Health Journal

Comparte