Uncategorized

¿ A cuánto ruido se expone el oído en la jornada laboral ?

El ruido en el entorno laboral

Con la vuelta al trabajo presencial se ha intensificado de nuevo la exposición a ruidos que pueden dañar en menor o mayor medida la capacidad auditiva de las personas que cada día acuden a trabajar. Las principales fuentes de ruido en ambientes urbanos proceden del tráfico, la industria, los ferrocarriles y los lugares de ocio, siendo más perjudicial para aquellos trabajadores cuyos puestos de trabajo conllevan la exposición a ruidos intensos. A estos se les añaden todos aquellos a los que el oído se expone a lo largo del día (hablar por el móvil, escuchar música con reproductores personales, hacer una videollamada, participar en una reunión acalorada y concurrida, etc.), ya que el daño que el ruido produce en el oído es acumulativo y vivir en un ambiente con niveles de ruido alto contribuye al estrés del sistema auditivo. 

 

Consejos para proteger los oídos a diario

Lo más importante a tener en cuenta es que no se debe sobrecargar los oídos: mantener el volumen bajo del televisor; utilizar cascos o auriculares que aíslen del ruido del entorno y a volúmenes reducidos; limitar el tiempo dedicado a actividades ruidosas, como el de uso de dispositivos personales de reproducción de música; alejarse de las fuentes de ruido extremo y hacer descansos auditivos; utilizar las apps que ayudan a controlar los niveles seguros de ruido y prestar atención a las señales de advertencia de pérdida auditiva para poder poner solución de forma precoz (alternativamente, cuando empiezan a aparecer los síntomas) a través de dispositivos como los audífonos, y hacer revisiones de forma periódica.

¿Cómo se afronta el ruido cuando existe pérdida auditiva?

Cuando el tratamiento de un problema auditivo requiere de la utilización de audífonos, es importante priorizar dispositivos que hagan frente a la pérdida de audición desde la perspectiva que realmente influye en el usuario, que es la manera en la que el cerebro procesa los sonidos. En ese sentido, AUDIOACTIVA  ha sido pionero a la hora de reinventar el concepto de audífono, gracias a la incorporación de un sistema de red neuronal profunda, que es el nivel más avanzado de inteligencia artificial y emula la forma en la que el cerebro procesa los sonidos de su entorno. “Cuando sea inevitable debemos saber que podemos proteger los oídos con protectores. Hay una gran variedad de formas y tallas e incluso pueden hacerse a medida. Por otro lado, es importante ponerse en manos de un profesional para buscar solución a la pérdida auditiva a través de los audífonos ya que podrá aconsejar el más adecuado en función del entorno laboral en el que trabaje cada persona”, 

Te esperamos en nuestros centros auditivos AUDIOACTIVA!!

C /Pintor benedito, bazo izq, Valencia

AV Gaspar aguilar, 95, Valencia

Av Santos Patronos 4 bajo , Alzira

Av Rambla guipúscoa 131, Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *