Actualidad

El peligro del paracetamol desconocido: Así dispara el riesgo de sufrir tinnitus.

Una de cada 9 personas sufre pitidos en el oído.

Dentro de 30 años, casi 2.500 millones de personas vivirán con algún grado de pérdida auditiva. Esa es la realidad que arrojó el pasado año el primer informe mundial sobre salud auditiva, elaborado por la OMS, y que pone sobre la mesa un hecho preocupante al bienestar mundial.

Uno de los problemas más comunes relacionados con la audición es el TINNITUS, que, se puede definir como: Un fenómeno perceptivo que consiste en notar sonidos o latidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. 

Se dice que es un síntoma y no una enfermedad porque suele venir derivado de una patología auditiva. En algunos casos no será grave y se irá. Sin embargo, en otros puede estar relacionado con algo mucho más serio, como el síndrome de Ménière.

Otra de las causas que señalan desde asociaciones, como la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus (APAT), es la utilización de fármacos ototóxicos. Desde la entidad señalan que hay más de 200 medicamentos, con y sin receta, que tienen a los acúfenos entre sus efectos secundarios, como es el caso de la aspirina. Gracias al reciente estudio, el paracetamol deberá ser examinado como posible medicamento ototóxico. 

«En el caso del paracetamol, en 2018 había dos bases de datos farmacológicos que alertaban del riesgo de ototoxicidad. Además, la EMA (European Medicines Agency) recibió un número no despreciable de comunicaciones de profesionales sobre sospecha de ototoxicidad del fármaco, ya que, en aquella fecha, la posible ototoxicidad no figuraba en la ficha técnica”

Para muchos, este fenómeno puede no tener importancia, pero en Estados Unidos está considerado como el tercer síntoma más incapacitante que puede sufrir una persona, después del dolor intenso y los trastornos del equilibrio. 

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN:

La investigación fue desarrollada con una muestra de 69.400 participantes, todas ellas mujeres de entre 31 – 48 años. El equipo procedió a hacer un estudio de las sujetos durante 20 años y se encontró una relación entre aquellas que declaraban tomar de forma frecuente analgésicos con las que desarrollaban tinnitus. Concretamente, un 20% más de probabilidades de tenerlo. Eso sí, al ser una investigación centrada en los problemas auditivos en la mujer, advierten que sería necesario realizar más estudios con hombres. 

 

Si presentas molestias o dificultades en tu salud auditiva, no dudes en visitarnos. En AUDIOACTIVA contamos con grandes profesionales del sector audiológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *