Actualidad

La apnea del sueño puede causar pérdida de audición

La apnea del sueño no afecta únicamente al dormir. Un estudio ha descubierto que los trastornos del sueño pueden estar relacionados también con la pérdida de audición.
La apnea del sueño puede causar pérdida de audición

La apnea del sueño es un trastorno en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración mientras duerme. Se sabe que este trastorno puede producir problemas de salud como enfermedades cardiovasculares y diabetes. Según un estudio estadounidense, la apnea del sueño también afecta a la capacidad auditiva.

El estudio muestra que en personas con apnea del sueño, el riesgo de padecer pérdida de audición de altas frecuencias aumenta en un 31%, en bajas frecuencias el riesgo es del 90%, y en pérdidas auditivas combinadas de altas y bajas frecuencias el incremento es del 38%.  Los resultados del estudio se mantuvieron veraces tras ajustar los datos por factores de edad y género.

Vínculo evidente

Cerca de 14.000 personas participaron en el estudio. Todos los sujetos se habían sometido a pruebas de apnea del sueño en su domicilio, y se realizaron pruebas auditivas in situ. Entre los participantes, cerca del 10% experimentaba una apnea del sueño moderada, el 19% tenía una pérdida de audición de altas frecuencias, el 1,5% padecía pérdida auditiva de bajas frecuencias, y el 8,4% manifestaba pérdida de audición tanto en altas como en bajas frecuencias.

Según los investigadores, el estudio muestra un vínculo evidente entre la apnea del sueño y el aumento del riesgo de padecer una pérdida de audición, con cerca de un 30% de pacientes con algún grado de discapacidad auditiva.

El motivo de este vínculo es, no obstante, desconocido. La apnea del sueño se ha relacionado con anterioridad con problemas de circulación sanguínea. Según los investigadores, una posible explicación de la relación entre el trastorno del sueño y la pérdida auditiva estaría asociada a los problemas de flujo sanguíneo que afectarían a la cóclea situada en el oído interno.

Será necesario realizar más investigaciones para poder identificar el mecanismo que subyace en la relación de ambos trastornos.

Sobre el estudio

El estudio fue realizado por el Dr. Amit Chopra y su equipo de investigadores del Centro Médico de Albany en Nueva York, como parte de su estudio de salud sobre la comunidad latina. Los hallazgos se presentaron en la Conferencia Internacional 2014 de la Sociedad Torácica Americana.

Fuente:www.huffingtonpost.com