fbpx

La relación entre pérdida auditiva y deterioro cognitivo

Alguien dijo que la soledad existe sobre todo por el miedo que tenemos a vivirla. Los mayores saben que hasta hace muy poco siempre estaba alguien a su lado para gobernar o ser gobernado, dirigir o ser dirigido; alguien que orienta o manda o a quien debes orientar o mandar. Hasta el reloj imponía su pequeña dictadura de hacer las cosas a su tiempo. Y ahora ni siquiera el reloj impone su criterio. Y eso le deja a uno solo.

La soledad existe, qué duda cabe. Pero podemos desprendernos de ella si llegamos al convencimiento de que no estamos solos del todo, porque estamos con nosotros mismos. Y eso permite un diálogo permanente, aunque sea en silencio.

Hay que luchar contra esa idea de la soledad, porque aunque seamos muchos solos, aunque seamos muchos unos, siempre podemos sumar de alguna forma para ser más, hasta llegar a ser el grupo que queramos, o la multitud callada que deseemos. Estamos con nosotros mismos, que es una compañía que conocemos bien, y establecido el diálogo, podemos jugar al recuerdo, a la añoranza, al proyecto, al futuro o al pasado. 

Un proceso

Es curioso cómo el individuo cuando llega a esa edad en que el entorno empieza a serle ajeno, se aísla. Y al aislarse se siente solo. Y al verse solo, se siente viejo. Ese es el proceso. Son muchos los que piensan que uno se hace viejo y que por tanto está aislado y solo. No es así. Es justo al revés. Primero uno se aísla, después se viste de soledad y es entonces cuando irremediablemente se ve y se siente viejo.

 

Y conviene saber que hay estudios objetivos que señalan que es precisamente la soledad uno de los mayores riesgos de desarrollar una demencia.

Vigilar el oído

Uno de los síntomas más claros del paso de los años. es la pérdida de oído. Vamos perdiendo sensibilidad y el ambiente ruidoso a que estamos sometidos pasa su factura. Y el ruido mata el oído.

Hay tonos que no se entienden y que suelen ser los infantiles o los femeninos; es decir, los agudos. Es cuando se dice eso de “estos de la tele pronuncian cada vez peor”. O como ocurre en otras ocasiones que el mayor comenta: «No, si yo oigo bien; pero lo que ocurre es que a Fulanita no le entiendo nada. No sé qué hace que no la entiendo bien, especialmente al final de las palabras.»

No solemos darnos cuenta de que oímos más las vocales. Hay que tenerlo en cuenta, porque ante quien ha perdido oído adoptamos la solución casi inútil de elevar el tono y de casi gritarles. Y no es eso lo que hace falta, sino simplemente VO-CA-LI-ZAR bien, haciendo especial intención en las consonantes.

Lo más grave es que el que no oye, SE AÍSLA, no participa del grupo social. Y ese es quizá el mayor riesgo, porque quien no oye, padece con mucha mayor rapidez un deterioro mental importante, en un periodo mucho más corto que los que oyen bien de su misma edad. De hecho  neurólogos norteamericanos estudian la conexión entre la pérdida auditiva y el declive mental. Y aconsejan que los mayores deben tomarse el problema de la audición muy en serio. 

Muy frecuente

Hoy más de tres millones de españoles mayores de 50 años sufren alguna pérdida auditiva. La baja audición, sin que pueda hablarse de sordera es la patología más frecuente en la tercera edad, después de la hipertensión y la artrosis. En la gran mayoría de los casos este problema podría resolverse con la aplicación de un audífono. Pero la realidad es que el 70 por 100 de las personas que deberían ponérselo se niegan a utilizarlo.

Hay muchos prejuicios que sin embargo, se han superado con las gafas. Es como si mostrar deficiencia auditiva fuera algo antiestético. O mostrar el audífono (en el caso de que fuera visible) tuviera connotaciones de otro tipo. No se ha difundido suficientemente que llevar un audífono no es sinónimo de ser sordo, sino de querer oír mejor. Y según los últimos estudios, de prevenir el deterioro mental.

En Audioactiva ofrecemos todos los servicios necesarios para acabar con los trastornos de la pérdida auditiva:

Nuestros centros están ubicados en:

  • Valencia-Calle pintor benedito nº5 bajo izq.
  • Alzira- Av.Santos Patronos nº 4
  • Valencia-Av. Gaspas aguilar nº 95
  • Barcelona-Av.Diagonal nº 363

Deja un comentario

Solicitar Cita previa Valencia

Déjanos sus datos y el día que quieres tener la cita y te reservamos inmediatamente tu visita.

Audioactiva Valencia

Solicitar Cita previa Alzira

Déjanos sus datos y el día que quieres tener la cita y te reservamos inmediatamente tu visita.

Audioactiva Alzira

Solicitar Cita previa Valencia

Déjanos sus datos y el día que quieres tener la cita y te reservamos inmediatamente tu visita.

Audioactiva Valencia

Solicitar Cita previa Barcelona

Déjanos sus datos y el día que quieres tener la cita y te reservamos inmediatamente tu visita.

Audioactiva Barcelona

SERVICIO MANTENIMIENTO AUDÍFONOS

Audioactiva incluye todo el servicio auditivo que necesitas para garantizar tu máxima tranquilidad y satisfacción. Puedes añadirlo en el momento de la compra. Renovable siempre que quieras, sólo contáctanos y te lo ampliaremos.

¿Qué incluye?

1. ESTUDIOS AUDIOACTIVA

Realizamos pruebas como CPCA(pioneros), HIT,REM, audiometrías, logo-audiometrías, otoscopias y más pruebas que nos permiten tener un seguimiento de su salud auditiva y rendimiento con los audífonos.

2. VISITAS A NUESTROS CENTROS ILIMITADAS

Nuestros profesionales siempre están dispuestos ayudar y a resolver cualquier duda o problema que tenga con sus audífonos.

3. EXTRAS Y GARANTÍAS AUDIOACTIVA

Además de configurar como quiera la compra de sus audífonos con distintos servicios, puede ir ampliando en años tanto garantías como servicio y mantenimiento, sino que también incluimos en esos años las pilas que necesite.

4. AJUSTES ILIMITADOS

Realizamos cuantos ajustes sean necesarios para llegar la adaptación perfecta de sus audífonos, tanto al principio como con la evolución de la pérdida de audición.

5. LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

En Audioactiva siempre mantenemos los audífonos de nuestros usuarios en perfecto estado. Limpieza de moldes, posibles obstrucciones, etc. Además, con la garantía de nuestro personal técnico, especialistas en reparaciones y fabricación de moldes.

6. TALLER DE REPARACIONES

Pocos centros auditivos cuentan con taller propio de reparaciones. Cubrimos reparaciones incluso cuando los fabricantes ya descatalogan los productos.

7. ATENCIÓN REMOTA

Gracias a que contamos con grandes marcas, tenemos la posibilidad de hacer ajustes/reprogramaciones a sus audífonos sin que usted se mueva de casa.

8. AUDÍFONO DE SUSTITUCIÓN O DE PRUEBA

Durante los periodos de reparaciones o cambios en sus audífonos, en Audioactiva dispone de audífonos de sustitución. Y si tiene dudas de si cambiar ya sus audífonos antiguos, podemos dejarle unos de prueba antes de tomar una decisión.

9. MOLDES A LA MEDIDA

Fabricamos nuestros propios moldes, menos esperas y soluciones rápidas. Gracias a tener también nuestro propio taller de moldes con tecnología 3D, podemos fabricar mejores moldes que se ajusten a sus necesidades.

TEST AUDITIVO ONLINE

Sólo le llevará 3 minutos saber lo bien que escucha