Uncategorized

Soluciones para pérdidas auditivas. Acude a AUDIOACTIVA

La audición es un proceso fisiológico que permite a los seres vivos recibir y analizar las vibraciones de las moléculas del medio externo, dentro de un rango determinado de frecuencias.

El proceso de audición se divide en dos tipos de funciones, la transmisión del sonido (realizadas por el oído externo y medio), y la transformación eléctrica o percepción, que tiene lugar desde el órgano de Corti, donde se transforma la energía mecánica sonora en impulso eléctrico, y se transmite por las vías nerviosas auditivas hacia el cerebro.

Se denomina hipoacusia o sordera a la discapacidad para oír, independientemente de la intensidad. La pérdida de audición, si la clasificamos de manera cuantitativa, puede ser leve, moderada, grave o profunda. Puede afectar a uno o ambos oídos.

Tipos de hipoacusia:

  • De conducción, si se debe a lesiones del aparato transmisor, siendo potencialmente recuperables con tratamiento médico o quirúrgico
  • Neurosensoriales cuando hay lesiones en el órgano de Corti, alteraciones de las vías acústicas o trastornos en la corteza cerebral auditiva
  • Mixtas, por alteraciones simultáneas.

 

Entre los sistemas destinados a tratar paliativamente las hipoacusias perceptivas de origen coclear están los audífonos, los implantes auditivos activos de oído medio y los implantes cocleares. La elección de unos u otros dependerá fundamentalmente de la intensidad de la hipoacusia.

Los audífonos son prescritos por el especialista en otorrinolaringología, según el tipo de hipoacusia, del daño de las células sensoriales y del nivel de pérdida auditiva. La adaptación de los audífonos la realizan los audioprotesistas. 

Los audioprotesistas, por tanto, ayudan a elegir el aparato que mejor se adapte a la persona y a programarlo según el nivel de audición. Antes de comprar un audífono, se recomienda preguntar porque algunas prótesis auditivas cuentan con un período de prueba para que puedas devolver el producto si no se adapta. Hay algunos audífonos a los que se les puede aumentar la potencia en un futuro, evitando tener que comprar uno nuevo si la pérdida auditiva empeora. Y, por último, hay que saber que algunas pólizas de seguro cubren el costo de prótesis auditivas de manera parcial o total.

 

 

Si nota dificultad a la hora de comprender conversaciones o nota molestias en su audición, no dude en acudir a tu centro auditivo AUDIOACTIVA más cercano y estaremos encantados de ayudarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *